¿Cómo se previenen las sobrecargas musculares?

Las sobrecargas musculares son una contracción involuntaria y continua de las fibras musculares, que puedan ser causadas por una práctica excesiva de ejercicio o mala ejecución del mismo. Para una recuperación rápida, lo mejor será visitar el centro de https://fisioariza.com/, porque encontrarás a los mejores profesionales en fisioterapia del mercado.

Es una lesión bastante común, y que se presenta por el sobreuso de determinado músculo, siendo los más propensos a desarrollarla los de las extremidades superiores, cuello y hombros. Si quieres conocer más sobre las sobrecargas musculares, te invito a que sigas leyendo atentamente este post.

Prevención de las sobrecargas musculares

Existen varios aspectos clave a la hora de prevenir las sobrecargas musculares, dentro de los cuales los principales serán los siguientes:

  • Calentamiento y estiramientos: antes de iniciar el ejercicio debes calentar tus músculos para que puedan adaptarse a las rutinas deportivas. Además, una vez que termines los estiramientos serán vitales, porque ayudarán a disminuir el cansancio muscular.
  • Nivel de entrenamiento: debes hacer una rutina adecuada de acuerdo a tu nivel físico, por lo cual se recomienda la asesoría de un entrenador para evitar el entrenamiento en exceso.
  • Descansos: en las partes más importantes del entrenamiento se deben incluir descansos para evitar cualquier tipo de lesión.
  • Hidratación: es básica tanto antes, durante, como después de los entrenamientos para que tu cuerpo tenga los nutrientes necesarios.
  • Material en buen estado: debes usar únicamente materiales en buen estado y hacer la ejecución de los ejercicios de una forma óptima.
  • Acudir al fisioterapeuta: los masajes de descarga muscular son básicos, en especial si eres propenso a sufrir este tipo de lesiones. Esto evitará que se puedan producir de forma recurrente.

Tipos de sobrecargas musculares

La mayoría de las personas que padecen de una sobrecarga muscular no le dan la suficiente importancia, por lo que muchas veces se quedan sin diagnóstico. Sin embargo, dentro de las lesiones más comunes por sobrecarga nos encontramos con:

  • Codo de tenista
  • Tendinitis del tendón de Aquiles
  • Fracturas de tibia y metatarsianos

Además, si no se trata y sigue avanzando, se pueden llegar a presentar enfermedades más graves como la tendinitis o la fascitis. Por este motivo, es fundamental acudir a un profesional para que pueda brindarte un tratamiento adecuado, y que puedas de esta forma tener una mejor salud. Recuerda que, una de las principales causas es el sobre entrenamiento, por lo cual debes asegurarte de evitarlo siempre que sea posible.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas que tiene esta enfermedad suelen cursar con dolor y pesadez de los músculos afectados. También se pueden ocasionar molestias en las articulaciones y llegar incluso hasta la falta de movilidad del miembro afectado.

Por su parte, el tratamiento consiste básicamente en lograr apaciguar el dolor que es ocasionado por las sobrecargas musculares. La aplicación de calor local y los masajes en la zona pueden resultar muy beneficiosos. Sin embargo, lo mejor para tener una buena recuperación es acudir al fisioterapeuta o rehabilitador porque así se podrá elegir el procedimiento ideal para cada grupo muscular que esté afectado.